< volver al índice de noticias

Amenazas a defensores de derechos humanos. LA CIDH INDAGA SOBRE LA ACTUACIÓN DEL ESTADO EN EL CASO


Descargar adjunto: merged.pdf

El pasado 2 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las facultades que le confiere la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pidió al Estado uruguayo información sobre las amenazas que recibieron trece personas relacionadas con causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos por parte del autodenominado comando Pedro Barneix.


                Como se recordará en marzo de 2017 la CIDH había urgido al Estado uruguayo a adoptar medidas en relación a esos hechos, y comunicado que esperaba el esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales correspondientes. Ante la falta de avance en la investigación, y aun ante nuevas amenazas como la que recibió el periodista Juan Correa del portal Agesor, la CIDH solicitó  que en un plazo de 15 días el Estado  informara sobre las acciones realizadas, si las líneas de investigación formuladas lo fueron en forma integral o separadas, qué resultados tuvieron y qué medidas se adoptaron para proteger la seguridad e integridad de las personas amenazadas.


                El pasado 10 de mayo el Ministerio del Interior hizo llegar al Observatorio la solicitud de la CIDH del 2 de mayo a los efectos de que el Observatorio informara si había recepcionado denuncias al respecto. El Observatorio respondió que no le corresponde a esta institución, sino al Estado responder sobre los hechos,y que la recepción de denuncias es también una función del Estado a través del Poder Judicial.


                La documentación completa puede leerse en el archivo adjunto.


                                                              Observatorio Luz Ibarburu


                                                                         18/5/2018