< volver al índice de noticias

Caso Félix Ortiz: justicia rechaza pedido de prescripción


Descargar adjunto: caso Felix Ortiz.pdf

Caso Félix Ortiz: justicia rechaza pedido de prescripción


             La jueza de 25 turno María Noel Tornarelli rechazó la solicitud de prescripción presentada por la defensa de los indagados Juan Carlos Esponda Martínez y Alberto Miguel Lombardi Guida por su responsabilidad en el secuestro y la desaparición de Félix Sebastián Ortiz, detenido el 16 de setiembre de 1981 en la calle.


            El dictamen Tornarelli comparte la opinión de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad quien también se había expedido.La jueza y el fiscal Ricardo Perciballe entienden que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad y por tanto imprescribtible. Sostienen que el reconocimiento de la naturaleza de dichos crímenes por parte del ordenamiento jurídico uruguayo es anterior a la ley 17.347 del 5/6/2001 que ratificó la Convención de Lesa Humanidad de la ONU de 1968 ya que se encuentra en el conjunto de normas que ingresan al sistema constitucional por el artículo 72 de la Constitución.


            Por otra parte, sostienen que el delito tampoco prescribió ya que en el caso se aplica el principio de que el impedido por justa causa no le corre plazo: “el Ministerio Público no pudo ejercer su poder-deber de investigación de los delitos, ni de ejercer la acción penal, así como tampoco las victimas acceder a la verdad y ejercer el derecho de justicia”. Hubo dos períodos en los que “no existió posibilidad objetiva de recurrir a los Tribunales, el primero, durante la dictadura –desde junio de 1973 hasta el 1° de marzo de 1985- y el segundo, desde la aprobación de la ley 15.848 (22/12/1986) hasta junio u octubre de 2011, según el caso”, afirma Tornarelli. Al desestimar el pedido la jueza ordenó proseguir con los procedimientos.