< volver al índice de noticias

Multiplicando abrazos recorrió Uruguay


Descargar adjunto: MULTIPLICANDO ABRAZOS_7XEdlKg.pdf

Comprometidos en hacer realidad la consigna de MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO, el 20 de mayo de 2020, resolvimos darle continuidad al compromiso ético con TODOS los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.
Así como miles de ciudadanos se las ingeniaron para superar las limitaciones de la situación sanitaria que atravesaba el Uruguay y manifestarse en esa fecha, desde el Observatorio Luz Ibarburu y la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, decidimos impulsar la iniciativa que denominamos MULTIPLICANDO ABRAZOS.
Es así que la muestra fotográfica de las IMÁGENES DEL SILENCIO empezó a recorrer el país, a partir del 20 de mayo luego de la exhibición en la sala de actos del PIT-CNT, sumándose a otras acciones con las que se reclama, que el Estado cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.
Esta actividad implica, también, potenciar la presencia del Observatorio Luz Ibarburu en todo el territorio nacional como herramienta colectiva de lucha contra la impunidad. Se mantuvo una presencia importante en medios de comunicación, en las redes sociales y en instancias de coordinación con organizaciones locales de todo el territorio nacional. Todo eso, contribuyó al impulso de nuevas causas penales de delitos de lesa humanidad, sobre todo en lugares donde no existían (San José), colaborando de forma muy importante, para que las políticas de memoria que actualmente se desarrollan en distintos lugares, fueran acompañadas y complementadas, con información sobre los procesos de justicia, potenciando el valor pedagógico de las políticas de memoria, recopilando testimonios de la represión, de la tortura y las privaciones de libertad a nivel local.