< volver al índice de noticias

QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CUMPLA CON LA LEY


Descargar adjunto: SCJMartinez.pdf

El pasado 4 de mayo el Observatorio Luz Ibarburu pidió una entrevista a la presidenta de la Suprema Corte de JusticiaElena Martínez Rossopara plantearle el incumplimiento de la SCJ de la ley 18.381 de acceso a la información pública.


         Invocando el derecho que establece la mencionada ley, el 28 de setiembre del 2017 el Observatorio había solicitadoinformaciónsobre 45 expedientes, algunos de los cuales tienen treinta años en la justicia, quecontinúan en presumario sin que se haya dictado auto de procesamiento. El Observatorio también pidió información sobre las razones por las que las causas se excedieron de plazo,si a juicio de la Suprema Cortelasdemoras se justificaban y, en caso de no ser así, qué medidas se habían adoptado para garantizar la celeridad del trámite judicial y remediar la situación.


         El artículo 15 de la ley 18.381establece que el organismo público debe responder en un plazo de 20 días y que, excepcionalmentey con justificación por escrito de las causas,puede beneficiarse de una prórroga de 20 días más. En este caso la SCJ no cumplió ni aquella ni esta de las obligaciones que fija la ley. En su lugar, dos meses despuésdel pedido original, comunicó al Observatorio quehabía solicitado información ampliatoria a los juzgados ya que el relevamiento realizado arrojaba que los informes existentes no abarcan la totalidad de los juzgados y que “surgían diferencias en cuanto a la calidad de la información que debe ser circunstanciada”, para “verificar si son lo suficientemente explícitos para fijar posición al respecto”.


         Casi ocho meses después de nuestro pedido,la SCJ no ha enviado ninguna información incumpliendo la norma que obliga a todos los organismos públicos. Tampoco ha concedido la entrevista.


                                                                         Observatorio Luz Ibarburu                                                                                                                                                                               18/5/18


* Se adjunta la carta dirigia a la Ministra Dra. Elena Martínez Rosso.