< volver al índice de noticias

Se intenta impedir la actuación de los abogados de los denunciantes - Causa N. Berreta (Español/Inglés)


Descargar adjunto: Berreta032016.pdf

ABOGADOS DEL CENTRO MILITAR QUE DEFIENDEN A INDAGADOS EN CRIMENES DE TERRORISMO DE ESTADO INTENTAN IMPEDIR LA ACTUACION DE LOS ABOGADOS DE LOS DENUNCIANTES EN LAS AUDIENCIAS


               El pasado 17 de marzo en una audiencia realizada en el Juzgado Penal de 10 turno a cargo de la Jueza Dra. Dolores Sánchez, la defensa de los militares Luis Agosto, Leonardo Vidal, Clodomiro Martínez y Ramón Silva cuestionaron la presencia de los abogados del Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu Pablo Chargoñia y Florencia Retamosa, patrocinantes del denunciante del homicidio de Nelson Berreta ocurrido el 15/7/1972 en Montevideo. Y que en caso de que la Jueza admitiera la participación, sus defendidos no responderían a las preguntas que les formularan los abogados del Observatorio.


               En la citada audiencia y con la presencia además de la Fiscal Dra María del Huerto Martínez y la Fiscal adjunta Dra. Gabriela Lois, la Jueza rechazó el planteo entendiendo que el poder del damnificado, denunciante, civilmente responsable, de acuerdo a la ley 19.196 también implica no sólo proponer sino que también controlar (la prueba), para el caso necesariamente trae consigo la posibilidad efectiva de preguntar a los indagados o testigos.


               Los militares ante las preguntas del Juez y la fiscalía, alegaron olvido respecto de los hechos investigados. Incluso, desconocieron sus propias declaraciones que en 1972 efectuaron ante la Justicia Militar, a pesar que la Jueza les mostró las actas en las que estas aparecían y sus propias firmas.


               En cuanto a las preguntas que formularon los abogados del Observatorio y que algunas de ellas fueron efectuadas por la jueza, asumiéndolas como propias, los militares se negaron a responder.


               La audiencia, pese a un paro de los funcionarios judiciales, igualmente se realizó con la autorización del sindicato.


            El expediente pasará en vista a la fiscal quien deberá determinar si procede el procesamiento de los indagados que ya agotaron los previsibles recursos para dilatar el pronunciamiento del Ministerio público y la ne4cesaria resolución de la titular de la Sede penal.


Observatorio Luz Ibarburu, 28 de marzo de 2016