< volver al índice de noticias

Solicitud de Medida Cautelar para preservar el predio "LA TABLADA" ex centro clandestino de detención y tortura


Descargar adjunto: solicita medida cautelar de no innovar en predio La tablada 26.09.2017.pdf

En la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato Fagián en el Juzgado Penal de 23º Turno (ex Juzgado Penal de 8º Turno), el OLI solicitó una medida cautelar sobre el predio en que funcionó el centro clandestino de torturas conocido como “Base Roberto” o “La Tablada”, a los efectos de que se mantenga el predio en las condiciones actuales hasta que se resuelvan las responsabilidades reclamadas en relación a los delitos investigados.


El OLI considera que en ese lugar se desarrollaron los hechos investigados en esta causa, razón por lo cual debe ser preservado en su integridad ya que constituye un elemento de prueba fundamental.


Como es de público conocimiento, recientemente se ha dado a conocer a la opinión pública que el INISA proyecta construir en dicho predio un centro de rehabilitación para adolescentes en el predio de La Tablada. Por lo que, la decisión de construir un centro de rehabilitación en el mismo predio donde se han cometido graves violaciones a los derechos humanos modifica parte importante de la prueba necesaria para esclarecer los hechos denunciados en esta causa.


La preservación del lugar es además un imperativo de cumplimiento de los estándares internacionalmente aceptados con relación a estos sitios para mantener la memoria de las conductas cometidas por un estado terrorista.


Causa de desaparición de Miguel Angel Mato